15 de enero de 2014

Vasco Porcayo de Figueroa


Hacia el Quinto Centenario


Vasco Porcayo de Figueroa

Por Juan Torres Lasqueti

Vasco Porcayo de Figueroa, el primero y más importante de los pobladores de esta Isla, nació en Cáceres el año 1494; siendo sus padres D. Gutierre Porcayo de Figueroa y Dª Aldonsa Manuel, parientes del Duque de Feria.

Fue uno de los más principales fundadores de Santiago de Cuba, Bayamo, Puerto Príncipe, Sancti Spíritus y Remedios, en cuyas Villas poseía cuantiosas propiedades, que visitaba con frecuencia, si bien residía habitualmente en esta cabecera [Puerto Príncipe].

En un “Libro Genealógico” escrito en Bayamo el año de 1775 por el Alferes D. Pedro del Prado y Pardo se asegura que las familias mas distinguidas de Puerto Príncipe descienden de Vasco Porcayo.

En la imposibilidad material de poder consultar dicho importantísimo antecedente, busqué otros documentos que me facilitaran la comprobación de aquel aserto, y afortunadamente vino á mis manos un árbol genealógico del cual se evidencia, que si no exclusivamente de Porcayo, la mayoría de las familias de esta localidad se deriva del enlace de los descendientes de aquel con los de Gonzalo de Guzmán, Manuel de Rojas, Hernan de Consuegra, Juan de Argote, Francisco de la Cova, Diego de Ovando, Francisco Perez Najarro, Germán de Aguilar […] y otros.

Si esta es la ascendencia paterna y materna de una sola familia, habrá que convenirse, en que de las ramificaciones de los mismos individuos  enlazadas con las de los demás primitivos pobladores de la Isla y los que fueron viniendo á ella pocos años después de descubierta, traen su origen la familias reconocidas como de más ilustre y reconocido abolengo.

En 1562, D. Esteban de la Cerda, nieto de Vasco Porcayo, promovió en esta Villa un informativo para justificar la noble y alta alcurnia de su abuelo, declarando al efecto tres testigos […]  todos de 70 años o más. Todos contestes afirmaron que Vasco Porcayo era el hombre más próspero  de minas y de pueblos que había en la Isla.

Vasco Porcayo de Figueroa murió en 1550 en su residencia ordinaria inmediata a esta Villa [Puerto Principe]repartiéndose la posesión de sus haciendas  entre sus hijos D Lorenzo Gómez Juares; don Cristóbal Porcayo de Figueroa, don Gómez Juan de Figueroa y los nacidos en esta Villa, nombrados D Vasco Porcayo, que fue en ella Regidor y Alcalde, Dª Leonor de la Cerda, doña Teresa de la Cerda Sotomayor y Casenda, casada en esta propia Villa con el Capitán don Esteban de Lagos Mejías, y otra nombrada doña María Porcayo, casada con Juan de Argote, Indio natural de esta Isla, criado por Porcayo, y se supone fuese hijo de algún Cacique.

(Se ha respetado la ortografía original)

No hay comentarios: