20 de enero de 2014

Catedral de Camagüey declarada Basílica Menor




Catedral de Camagüey declarada
BASÍLICA MENOR
por SS el Papa Francisco
Ana Dolores García

Coincidiendo con la conmemoración del Quinto Centenario de la Fundación de Santa María del Puerto del Príncipe, SS el Papa Francisco ha decidido elevar la Catedral Metropolitana de Camagüey al rango de Basílica Menor. En Cuba sólo ostentan tal distinción la Iglesia de la Caridad de La Habana y el Santuario Nacional de la Caridad del Cobre.  

El 2 de febrero de 1514, los conquistadores españoles fundaron la villa del Príncipe en un lugar de la costa norte de Cuba, en los alrededores de donde hoy se emplaza la ciudad de Nuevitas. Aunque la villa fuera trasladada en dos oportunidades hasta asentarse definitivamente en el actual Camagüey, constituída en parroquia, su fundación conllevó de modo explícito la edificación de un templo que durante muchos años fue conocido como “Iglesia Parroquial Mayor” o simplemente “la Mayor”, hasta que al dejar de ser parroquia dependiente de la arquidiócesis de Santiago de Cuba, pasó a ser “Catedral” de la nueva diócesis camagüeyana creada por el Papa san Pío X en 1912, dependiente de la propia Arquidiócesis de Santiago.  

La Villa llevó el nombre de Santa María del Puerto del Príncipe y, por haber sido fundada un 2 de febrero, festividad de Nuestra Sra. de la Candelaria, quedó bajo el patronazgo de esa advocación mariana.

Este sábado 25 de febrero a las 9:30 am se celebrará una Misa solemne en la Catedral Metropolitana de Camagüey, y el Cardenal Presbítero Antonio Cañizares Llovera, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos, en nombre del Papa Francisco le conferirá el título de Basílica Menor. 

Recordamos a todos los católicos camagüeyanos de Miami y ciudades colindantes que estamos convocados precisamente para este sábado 25 a la Ermita de la Caridad a las 5:00 pm para compartir y celebrar con el P. Alberto Reyes, actual párroco de Guáimaro que se encuentra de paso en el Sur de la Florida.    

No hay comentarios: