6 de enero de 2014

De los indios del Camagüey


Hacia el Quinto Centenario

De los indios del Camagüey

Juan Torres Lasqueti

Alimentación y vivienda

Su alimento favorito era el ajiaco, que le componían con jutías, cories, guaniquinages, iguanas ó gusanos, á que agregaban yucas, ajes, aguacates y ají, de que tomaba el nombre.

Fabricaban sus casas del modo siguiente: trazaban un círculo, clavando en él unos palos largos como á distancia de media vara unos de otros, y después los ataban reunidos por la parte superior, que era la más delgada. En esta disposición les cruzaban unos cujes o varas alargadas, prefiriendo para este uso la yaya por su dureza y flexibilidad.

Para darles mayor solidez solían colocar un grueso horcón en el centro, atando en su parte superior los otros palos. Otras las hacían de calas de carrizos con labores tan curiosamente tejidas que parecían pintadas. Cobijábanlas con pencas de palma ó de cualquiera de las especies de guano, particularmente del de cana, á cuyas chozas daban el nombre de bohíos; otras, con una especie de garita encima llamaban caney. Para todas las ligaduras se servían de bejucos, majáguas, ya en tiras ó ya hechas cabuya, jeniquén ó bien ariques, que son tiras de yagua mojadas al efecto.

No hay comentarios: