23 de abril de 2021

LA CAPILLA DE MONSERRAT EN CAMAGÜEY.


Monseñor Enrique Pérez Serantes

(1883-1968)

Capilla de Monserrat
en el reparto Jayamá de Camagüey.
Una mirada de recuerdo.

 

 El Camagüey de mediados del siglo XX se extiende y crece hacia las afueras por los cuatro puntos cardinales. El Sr. Obispo, Mons. Enrique Pérez Serantes, tuvo a su cargo la compra o donación de terrenos, la colocación y bendición de la primera piedra, así como la inauguración de capillas e iglesias a todo lo largo y ancho de la geografía de la otrora provincia agramontina que hoy incluye los territorios de las provincias civiles de Ciego de Ávila y Las Tunas.

Fuera de la ciudad camagüeyana ha inaugurado más de veinte  templos, algunos son: Jaronú, Sola, Jatibonico, Jiquí, Palm City, Stewart, Guayacanes, Baraguá, Gaspar, Piedrecitas, Falla, Chambas, Elia, Vertientes, Algodones, Macareño, Hatuey, Galbis, Ranchuelo, Punta Alegre, Violeta, Lombillo, Cascorro, Altagracia y Velazco; la mayoría en colonias azucareras, con el fin de que todos los habitantes tengan un lugar para el culto y la práctica de la fe Católica.

Dentro de la ciudad también en el período del Obispo Mons. Enrique Pérez Serantes (1922-1949), se inaugura la capilla de San Vicente de Paúl en el reparto La Mosca (1929), se reconstruye la iglesia parroquial de La Caridad (1934), la iglesia parroquial de San José en el reparto La Vigía (1936) y la Ermita de Monserrat en el reparto Jayamá.



Los catalanes que se asentaron en Cuba, trajeron la devoción a la Virgen de Monserrat, Patrona de Cataluña y le construyeron ermitas, una en La Habana en la Avenida de Rancho Boyeros y otra en Matanzas con vista al Valle del Yumurí.

 Los catalanes residentes en Camagüey y sus descendientes no podían ser menos y precisamente en mayo de 1944 se constituyó en el colegio de los padres escolapios una asociación encargada de recaudar fondos no solo para la construcción de una ermita sino también para una escuela pública nocturna y un dispensario de primeros auxilios. El 25 de diciembre de ese año Mons. Enrique Pérez Serantes colocaba la primera piedra, en el sitio donde se erigiría el futuro altar de la ermita. Y Mons. Carlos RiuAnglés  la inauguraba  el 23 de abril de 1950.

 Se bendijo la iglesia y el obispo celebró la primera Misa, finalizada con un Te Deum de acción de gracias. Ese día, 23 de abril de 1950, a las 5 de la tarde fue llevada la venerada imagen en procesión por las calles de Jayamá con el acompañamiento de niños de las catequesis salesianas, los alumnos de los Escolapios y de la Colonia Infantil, un nutrido grupo de fieles del barrio de Jayamá y la colonia catalana de Camagüey.

 Desde entonces, cada 27 de abril, fiesta de la Virgen de Monserrat, los catalanes residentes en la ciudad y sus descendientes no dejaron de venir a la ermita a celebrar el día de su Patrona. Actualmente es atendida por los PP Salesianos y es una capilla adjunta a la parroquia de la Caridad.

 La Virgen de Monserrat en esta capilla, es la que recibe y despide a los visitantes a la ciudad de Camagüey que entran o salen desde y hacia el oriente cubano.

 ¡Santa María de Monserrat ruega por los catalanes. Madre Santa, intercede también por nosotros los cubanos! Amén.

 

Reproducido de la página de la Arquidiócesis de Camagüey, en la que no se menciona el nombre sel  autor de este escrito.  

No hay comentarios: