28 de enero de 2014

Catedral de Camagüey nombrada Basílica Menor





La Catedral Metropolitana
de Camagúey
nombrada Basílica Menor por el Papa Francisco


Carmen Luisa Hernández Loredo/ Foto: Otilio Rivero Delgado
Periódico Adelante, Camagüey
  
A solo siete días de que se celebre el aniversario 500 de la ciudad su Catedral Metropolitana recibió hoy [25 de enero] por Decreto Pontificio del Papa Francisco el título de Basílica Menor, siendo así la cuarta iglesia en el país reconocida como tal después del Santuario a la Virgen de la Caridad en el Cobre y en La Habana, y la parroquia de Baracoa.

Este templo se remonta al siglo XVI, luego de que la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe se trasladara desde Punta de Guincho, Nuevitas; y ha sido reconstruido en varias ocasiones; ostenta la condición de Catedral desde que fue creada la diócesis de Camagüey por Bula Pontificia de san Pío X en 1912, y desde 1998 la de Catedral Metropolitana al erigirse la arquidiócesis por el Papa Juan Pablo II.

El título le fue conferido en la Eucaristía presidida por el Cardenal Presbítero Antonio Cañizares Llorena, delegado pontificio del Papa, donde además del Arzobispo Mons. Juan García Rodríguez participaron los obispos de las diócesis de Villa Clara, Bayamo-Manzanillo y Guantánamo-Baracoa.

No hay comentarios: