5 de septiembre de 2014

CORRIDAS DE TOROS EN PUERTO PRÍNCIPE


Corridas de toros
en Puerto Príncipe

Ana Dolores García

El origen de las corridas de toros en España, -que es de donde la América heredó la afición a la tauromaquia-, se remonta a la cultura grecolatina introducida en la Hispania durante el proceso de su romanización, ya que  el culto al toro como divinidad -y su sacrificio ritual- se consignan incluso en las civilizaciones del mediterráneo oriental desde al menos la edad del bronce.
Desde luego que las actuales “corridas de toros” distan mucho de parecerse a las de aquellos tiempos o a las que practicaban los romanos: espectáculos de circo, ofrenda de seres humanos, lucha de hombres –gladiadores- contra toros…

En la Edad Media, los protagonistas que se enfrentaban a lomo de caballo a los toros eran los caballeros feudales que los perseguían y los azuzaban, pinchándoles con sus lanzas hasta ocasionarles la muerte.   Luego  fueron hombres de pueblo, -hombres de a pie se diría ahora-, los que probaron su valor luchando contra la bestia. Así, la “corrida” se fue  transformando en “encierro” por hombres rústicos sin trajes de luces.  El espectáculo, cada vez más refinado,  ha llegado hasta hoy     convertido en lo que muchos consideran arte y otros un horrendo acto criminal.    

En Cuba, la celebración de fiestas taurinas se mantuvo ininterrumpidamente durante cuatro siglos, los mismos que duró la dominación española. Y fue precisamente en Cuba donde se inauguraron las corridas en América. La fecha varía según la opinión de quien nos lo cuente. Fray Bartolomé de las Casas, en su recurrida “Historia de las Indias”, narra  lo siguiente y hasta nos ofrece el nombre del torero:

…”Acaeció allí luego un terrible caso, que el día de Corpus Christi siguiente, que es cuarto día después del domingo de la Santísima Trinidad, lidiaron un toro o toros, y entre otros españoles había uno allí, llamado Salvador, muy cruel hombre para con los indios, el cual fue vecino de una villa llamada de Bonao en la isla de Santo Domingo, veinte leguas tierra adentro…  Así que aqueste Salvador pasó a la de Cuba, donde también comenzó a usar de sus crueldades con los indios, y se halló aquel día de Corpus Christi (de 1514) con los otros que dije haber lidiado los toros…”. (sic) Por el año citado, 1514, esta corrida debió efectuarse en alguna de las cinco villas fundadas hasta entonces: Baracoa, Puerto Príncipe, Trinidad o Sancti Spíritu.

Sin embargo José María de Cossío, en el tomo IV de su enciclopedia taurina  “Los Toros” (1943), (conocida también como “La Biblia del Toro”), no se hace eco de esta cita de fray Bartolomé de las Casas y en cambio señala que los primeros festejos se realizaron en 1538, con motivo de la llegada del Adelantado Hernando de Soto, para ocupar el cargo de Gobernador de la Isla que desempeñó hasta su partida para la conquista de La Florida.  Por igual motivo hubo festejos taurinos en Santiago de Cuba.  

Aquellos primeros festejos se llevaban a cabo en la principal -o cualquier otra-  plaza del  pueblo, pues la primera plaza de toros propiamente dicha no se inauguró en La Habana sino hasta  el año 1769. Las que se  llegaron a levantar en otros pueblos de la isla lo hicieron con bastante  posterioridad.  No es necesario agregar que las lidias las realizaban toreros españoles y que hasta los toros bravos eran traídos de España.

En el año 1569 se celebró otra corrida en La Habana para honrar a San Cristóbal, Patrón de la Villa. Plácido González Hermoso, en su página web taurología.com  cuenta “que los vecinos pidieron al cabildo la eliminación de los mosquitos, moscas, hormigas y bibijaguas (una especie de hormiga muy agresiva, endémica de Cuba) que habían invadido las viviendas. Fue así que en una reunión con las autoridades, entre el gobierno de la ciudad y la iglesia, se acordó solicitar la ayuda al Apóstol Santiago, a quien, si sacaba los insectos de las casas, le dedicarían 32 corridas de toros entre sábado y domingo. Es de suponer que las plegarias no fueron lo suficientemente abundantes o que su débil fervor no alcanzase en los espacios celestiales, ya que los fastidiosos insectos continuaron haciendo de las suyas, por lo que también cabe imaginar que las corridas de toros no se celebraron”.

En la Habana tuvo lugar otro importante festejo taurino en el año 1759, en celebración de la subida al trono y coronación del rey Carlos III. 

Pero no sólo fue en La Habana donde se celebraron esas fiestas taurinas, porque también existieron en algunas de las por entonces rústicas ciudades del interior de la Isla para deleite de los soldados y civiles españoles que moraban en ellas. Cienfuegos, fundada mucho después de las primeras Villas, en 1819, tuvo plaza de toros que se sabe era “de mediana construcción, de un solo piso al descubierto y algunos palcos”, donde según lo publicado en el periódico “La Fraternidad”, en 1887 debutó una mujer torera conocida como “La Cordobesa”.  

También Pinar del Río tuvo su plaza de toros que según relatos de la época “era de fuerte construcción, aunque carecía de belleza y de bastantes dependencias. Era de un solo piso, en el que hay algunos palcos además de los de las autoridades”...

La ciudad de Matanzas, fundada en 1693, poseyó igualmente plaza de toros y se sabe de una gran corrida que se celebró allí en 1747.   

Nos adentramos ahora en la Cuba profunda, la de tierra adentro, donde se encuentran las primeras villas fundadas por los colonizadores españoles.  Sancti Spíritus, la cuarta de esas villas nacidas en 1514, celebró su primera corrida de toros en 1850 “con la participación del torero mexicano José Vázquez y su esposa “La Pepilla”, y en la que actuaron como picadores un individuo llamado “Cenobio” y un andaluz de apellido López”, según crónica publicada en el “El Fénix”, periódico de la ciudad.

El propio diario “El Fénix” da cuenta de una corrida de toros celebrada en el mismo año 1850 en la cercana villa de Trinidad, (también de las fundadas en 1514) en  homenaje a la visita del general José Gutiérrez de la Concha, Marqués de La Habana y Capitán General de la Isla.

Seguimos rumbo al Oriente y llegamos a Puerto Príncipe, la segunda fundación española. Desafortunadamente, poco se sabe de la historia taurina de nuestra villa principeña. Conocido si es que en un principio se celebraban en la plazuela triangular frente al templo de La Merced, donde también se llevaban a cabo otros actos de diversión publica, como ferias y actuaciones de circos.

Juan Torres Lasqueti nos relata al respecto: “En 1829, durante el novenario de la fiesta de Nuestra Señora de La Merced, ó sea en los días antepróximos al 24 de Septiembre, se autorizaron, como era costumbre muy antigua, corridas de toros gratuitas por aficionados, en razón de no haber diestros de profesión en el país.

Con tal motivo se construyeron por las familias acomodadas varios palcos en la parte exterior de la barrera, y entre ellos, uno correspondiente á un Oidor de Audiencia  territorial, con quien estaba reñido el Marqués de San Felipe y Santiago, Jefe del Regimiento de Infantería de guarnición en esta Ciudad. Y como los ganaderos del mismo cuerpo debían ejecutar las vistosas evoluciones conocidas con el nombre de “Despejo Militar” ante de empezarse la lidia, aprovechó el Marqués esta circunstancia para mortificar á su adversario, y ordenó á sus soldados que cuando concluyeran el Despejo se sentaran sobre la barrera del referido palco, con objeto de impedir la vista del espectáculo á las personas que lo ocupaban.

Este inesperado acontecimiento produjo una excitación general en los espectadores, y la autoridad dispuso la suspensión de la corrida y que los toros se llevasen fuera de la población. Pero el orgulloso Marqués hizo desenyugar  un buey de una carreta, trayéndolo a la plaza para que lo capearan los soldados andaluces que había en su Regimiento, lo que no se consistió por la autoridad.  

Nótese que Torres Lasqueti puntualiza que esas corridas eran  “costumbre muy antigua”, pero que luego de tal referencia al inusitado y a la vez execrable incidente provocado por el Jefe de Infantería,  Torres Lasqueti no vuele a anotar en su libro de datos históricos ninguna otra actividad sobre corridas de toros en nuestra ciudad hasta el año 1848, en que da a conocer que en el mes de junio de dicho año “dieron principio las corridas de toros por la cuadrilla de Bernardo Gaviño, en la plaza construida de madera provisionalmente al extremo de la calle de San Juan (actual Avellaneda) cerca del paradero”. Pero, ¿Cuándo se completó la construcción provisional de esa plaza de madera?

Del carácter de provisionalidad que en un origen tuvo la tal plaza en la calle San Juan deja constancia otro dato que nos ofrece Torres Lasqueti: que nueve años más tarde,  el 14 de marzo del año 1857 “se dio permiso al maestro carpintero Juan de Mata Lastre para la construcción de una plaza de toros en el Campo de Marte, inmediato al puente de La Caridad”. Queda también en lo incógnito si se llegó a construir esa plaza en parte del actual Casino Campestre.

En cambio, la plaza provisional de la calle San Juan en su confluencia con la de Pobres siguió siendo escenario de fiestas taurinas. Se recoge información de eventuales corridas domingueras efectuadas allí hasta el último decenio de la dominación española en Cuba, pues una de las primeras medidas adoptadas por las autoridades intervencionistas de EEUU fue la de prohibir toda clase de espectáculos de crueldad.

Se ha descrito que en una esquina del amplio solar destinado a aquella plaza había un pequeña vivienda donde habitaban un señor llamado Antonio Almanza y su esposa y que luego de la prohibición de las corridas parte del solar fue ocupado por un café muy popular, el “Café El Suizo”, en un edificio de madera montado sobre ruedas.  
Fuentes: Juan Torres Lasqueti: Colección de datos Históricos-Geográficos de Puerto Príncipe y su Jurisdición.
Fray Bartolomé de las Casas, Historia de las Indias.
Ilustración, óleo de Joaquín Endara, pintor ecuatoriano











 ¿Te vas a ir sin comentar? 

No hay comentarios: