30 de junio de 2013

GACEÑIGA, DE LA ÓPERA A LA COCINA



Gaceñiga,
de la ópera a la cocina

Ana Dolores García

¿Quién en Camagüey, (los de la época pretérita),  no recuerda -y añora- aquellas gaceñigas que hacían en la dulcería Peresosa?  Y no sólo en Camagüey, porque tanto esas gaceñigas como el también delicioso “Pan de Caracas” (con k, tal como lo promocionaba la propia dulcería), se vendían exitosamente entre todos los viajeros que pasaban por la ciudad agramontina, conjuntamente con otros productos típicos camagüeyanos, como los pequeños tinajones rellenos de mantequilla.

Leo en el blog “Saber y sabor de la mesa cubana” (radiohc.cu) “que se denomina Pan de Caracas a una centenaria y popular panetela, típica de la ciudad y más aún, de la región de Camagüey, que originalmente, hacia los finales del siglo XIX, se elaboraba con harina de maíz, leche, azúcar, mantequilla e incorporaba pasas y queso rallado. El origen de su confección y de su nombre es incierto, aunque no faltan las versiones y las paternidades.

Ya en la década de los años treinta del pasado siglo XX, un comerciante de la ciudad, basado en la receta primaria, comenzó a producir una variante que sustituía la harina de maíz por harina  de trigo mezclada con fécula de maíz. El nuevo producto, confeccionado en forma de barra alargada y de poca altura, adquirió fama más allá de las fronteras provinciales y se convirtió en un símbolo gastronómico indiscutido de la comarca. Visitar Camagüey y no cargar consigo una barra de Pan de Caracas era poco menos que un sacrilegio…”

La "gaceñiga" venía a ser más o menos lo mismo: una panetela, una barra de pan dulce. Y aunque la gaceñiga que hacía Peresosa en Camagüey tuviera fama nacional, era en realidad  un pan también conocido y elaborado en toda Cuba. Entonces, ¿si se trata simplemente de una panetela o “panqué”, por qué no se llama así, panetela? ¿Por qué llamarse "gaceñiga", una palabra que ni siquiera ha sido reconocida por la Real Academia de la Lengua Española..?

El origen de su nombre es desconocido por muchos y no deja de ser curioso. En realidad se deriva del apellido de una cantante italiana que visitó La Habana en varias oportunidades durante el siglo XIX.

Marietta Gazzaniga (1824-1884),  luego  de  actuar  no  con mucho éxito en teatros y ciudades de Italia al extremo que el propio Verdi no ocultó su inconformidad con la interpretación de alguna de sus óperas, realizó varias giras por América, en cuyos escenarios cosechó muchos más aplausos. Fue en los años finales de la década de los cincuenta, 1858 y 1859, cuando el Teatro Tacón de La Habana la presentó durante tres temporadas. 

En su segunda visita, un apasionado admirador de profesión panadero la obsequió con un pan dulce o panqué al que en su honor bautizó como “De Gazzaniga” y que posteriormente comercializó en su panadería con tal nombre.

Así y aunque un poco alterado, el apellido de la diva italiana quedó en Cuba inmortalizado en una panetela: gaceñiga.
Fuentes:
Wikipedia.org
radiohc.cu
 

No hay comentarios: