Sevilla-Camagüey
Maggie Guaty Marrero
Una de las mayores hazañas de la aeronáutica, fue
la proeza de volar sin escalas entre España y Cuba.
En la madrugada del 9 al 10 Junio de 1933 los
pilotos españoles Mariano Barberán y Joaquín Collar despegaban la nave
“Cuatro Vientos”, del aeropuerto de Tablada en Sevilla, España. Así comenzaba,
una de las mayores hazañas de la Aviación universal. El vuelo constaba de dos
etapas, la primera, llevar a cabo un vuelo que hasta la fecha no se
había realizado: España-Cuba, sin escalas, y la segunda etapa,
Cuba-México.
En ese momento iba a ser la distancia más larga
recorrida en una aeronave sobre el mar –6,000 kilómetros-. Otro de los riesgos
de la hazaña era que por primera vez se hacía un viaje directo de un continente
hasta una isla. No había espacio para el más mínimo fallo de navegación. A
pesar de esto, el peligro no dejaba de estar latente: primero por tener un solo
motor y segundo porque un mínimo desvío malgastaría el combustible y haría
imposible el aterrizaje en tierra.
Cuentan que entraron por la antigua provincia de
Oriente y se guiaron por la línea del ferrocarril central; el sistema de
comunicación entre las estaciones y paraderos de trenes mantenía el aviso sobre
la ruta de los españoles. El 11 de Junio -casi 40 horas después- llegaban al
campo de vuelo de Camagüey, a las 3:39 de la tarde, una travesía de 2 días y 2
noches. Cientos de personas, acompañados de la prensa los esperaban.
La hazaña quedó presente para los camagüeyanos en
un monumento recordatorio con los bustos de los audaces pilotos, situados en
una céntrica área del famoso Casino Campestre, hermoso parque de la ciudad de
Camagüey.
El avión llegó en perfectas condiciones, el
recibimiento en Camagüey fue grandioso. La aviación Cubana los ovacionó y
galardonó.
En España al conocerse la noticia reinaba el
júbilo. Fueron unas horas apasionantes hasta que de nuevo despegaron hacia La
Habana. (Aeropuerto de Columbia). Despegaron a las 5:15 p.m., escoltado por
cuatro aviones cubanos. Más de diez mil personas recibieron/despidieron, al
“Cuatro Vientos” y a su tripulación.
Una vez en La Habana descansaron y recibieron
honores y festejos y se le dio mantenimiento al avión. El 20 de junio salía el
“Cuatro Vientos” en la segunda etapa de la travesía, esta vez de tan solo 1,920
kilómetros de la Habana a México, que según los cálculos, les tomaría unas 12
horas.
En la Terminal aérea de Balboa, de México DF, miles de
personas los esperaban. A las 11:30 se reportó su paso sobre el aeródromo de
Villa Hermosa, Yucatán. Fue la última vez que los vieron…
Imágenes: Aviación Digital Blog
©Para Cjaronu’s Blog – MGuatyMarrero
10 de junio de 2012
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