30 de junio de 2013

EL CAMINO DE HIERRO, AHORA HOTEL EN CAMAGÜEY

 
“El Camino de Hierro”
ahora hostal en Camagüey

Ana Dolores García

El sábado 13 de junio de 2013 fue “inaugurada” en Camagüey una nueva unidad hotelera. Lo de “nueva” es sólo un decir, porque lo que en realidad se ha hecho es remendar el edificio que ocupaban los almacenes mayoristas de don Francisco (Pancho) Cabezas. Edificio que, tras medio siglo de abandono luego de la ocupación forzosa por la robolución, se encontraba en las mismas condiciones deplorables que sufre nuestro pueblo.
 
Lo que sigue es la crónica de la inauguración según aparece en el periódico local de Camagüey. Ni se traduce ni se enmienda, se copia tal como la publicaron: 
 
“Olga Lilia Vilató de Varona / Foto: Otilio Rivero / Camagüey.-
En la céntrica Plaza de El Gallo de la ciudad, antiguamente Plaza de La Soledad, nombre que le daba la Iglesia enclavada en ese sitio que conforma una parte de la declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, fue inaugurado hoy, 13 de agosto, día del 85 cumpleaños de Fidel Castro Ruz, el Hostal Camino de Hierro.

 La arquitecta Gloria Rivero Fernández, directora de la Empresa Inmobiliaria del Turismo de Camagüey dijo a la prensa que la obra, a un costo de 998,8 pesos en moneda total, de los cuales poco más de medio millón correspondió a la libremente convertible, exigió de un colectivo de trabajadores especializados por la restauración en sí misma, al tener que rescatar y diseñar los valores patrimoniales de un edificio prácticamente en ruinas.

El inmueble de dos plantas, reconstruido por el Ministerio de la Construcción (MICONS), exhibe un nuevo producto en Cuba, Hoteles Encanto, referido al turismo cultural. El complejo hotelero Gran Hotel-Camino de Hierro-Colón, es operado por Islazul.

Desde hoy comienzan a brindar servicios sus diez habitaciones climatizadas, y otras características que le aportan confort y los 24 espacios destinados a la gastronomía, esta con una atención de siete de la mañana a la una de la madrugada.

En la inauguración fueron estimulados los colectivos de trabajo y obreros más sobresalientes y esforzados en el período constructivo, aquellos que dieron un toque de distinción camagüeyano que el visitante sabrá apreciar en ese ambiente de la cultura tradicional de la nación y de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

Una buena nueva es que la Empresa Inmobiliaria del Turismo no cejará en el empeño de continuar enriqueciendo la imagen de la ciudad, pues tiene previsto el inicio de la construcción del Hotel Santa María, en la esquina de las calles de República e Ignacio Agramonte, con 31 habitaciones, en octubre del 2011, con la intención de terminarlo en el año en que se cumple el aniversario 500 de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey,  fundada el 2 de febrero de 1514.

Esta localidad, privilegiada por sus llanuras acompañadas por bellos tesoros impuestos por la naturaleza sirve y son fuentes de inspiración para artistas de todas las manifestaciones y de todos los tiempos.

Bellos jarrones, obras de Martha Jiménez, artista de la plástica camagüeyana, con una rica trayectoria nacional e internacional por la exquisitez de sus creaciones, adornan el hostal para el disfrute de quienes lo visiten.”

Quedamos enterados de que para  2014 tendremos otro hostal en la misma plaza, que se llamará “Santa María” y que tendrá 31 habitaciones.  Nos adelantan que se “construirá” en la esquina de República e Ignacio Agramonte. Pero, ¿Cuál de las cuatro? ¿La iglesia? Son capaces, pero me parece demasiado.

¿El parque, antes parqueo, y mucho antes también el complejo comercial formado por el Bar La Norma, Dulcería Delicias, Peluquería Abelardo, tienda de víveres La Norma y la farmacia Goicochea? (Vale la pena recordar que  todos esos comercios y terrenos fueron comprados por don Federico Castellanos para la construcción de un gran edificio que rentaría a la Sears y cuyo beneficio económico iría enteramente a uno de los varios asilos entonces existentes en Camagüey, antes de que llegara el comandante y mandara parar). No, no, el parque tampoco, porque allí si que habría que construir un nuevo edificio desde sus cimientos.

¿La Pizzería? Tampoco. Esa es la “niña bonita” de la robo local. 

No me cabe duda: El Hostal Santa María quedará albergado en el soberbio edificio de tres plantas que ocuparan anteriormente -en mejores tiempos- las oficinas de la Compañía Cubana de Electricidad. Unos cuantos tabiques y muchos más repellos bastarán para poder inaugurar el nuevo hostal.

La plaza, que hace más de un siglo se llamaba de La Soledad y la formaban las calles Reina, Soledad y Comercio, ha recuperado uno de sus nombres más populares. Ya no es más la "Plaza de la Solidaridad",  como fue bautizada por la robo a su llegada. Tampoco puede ser la "de la Soledad" para hacer referencia a un templo religioso en un país que oficialmente no es ateo pero se comporta como tal. Vuelve a ser "la plaza del Gallo", aunque ya no se asome a una de sus esquinas aquella tienda de ropa masculina –sucursal de los almacenes habaneros- que le dio nombre entre nuestro pueblo.

Fuente: Crónica de la prensa camagüeyana remitida por Lucy Noy.
 

No hay comentarios: