1 de mayo de 2017

MAS SOBRE LAS CALLES DEL VIEJO PUERTO PRÍNCIPE


… se desconoce hoy cuál sería la ubicación de un número de calles y callejones que figuran citados en las Actas Capitulares del antiguo Puerto Príncipe, en expedientes de Capellanías, en testamentos y en censos de la población?
En el barrio de “la Merced” había una calle llamada de “San Nicolás” en 1765.
En el de la “Soledad” se citan calles y callejones del “Tío Francisco Colón” en 1780 y el de “Paloma”, y una calle del  “Padre Joaquín” en 1823.
En el barrio de San Juan de Dios se mencionan “San Benito” y “San Mateo”, según el censo de 1811, en el que también se cita la calle del “Padre Torres”. En el año 1808 hay una referencia a la calle del “Vicaque”, inmediata al puente de la Caridad, y que consideramos era el tramo que saliendo de Cisneros (“Mayor”) llega hasta el puente, ya que en la vieja casa de de dos plantas junto a éste,  estuvo el vicac del cuerpo de Salvaguardias y  en 1818 se  cita la plazoleta de “Villamón”.
En 1752  se meciona la calle de “Moxarrieta” en el “barrio que llaman de la Horca”.
En 1787, y haciendo esquina con San Pablo, había el callejón del “Corojo”, que ha de ser el de “Manuel de Quesada” o el de “Perdomo”, por ser los dos únicos callejones que salen a esa calle.
En el barrio de la Caridad hubo una calle de “San Miguel” y otra de “La Palma”, no identificadas ahora.
También son citados el callejón de “Agosto”, el del “Rosario”, el de “Armenteros” y el de “Albergés”, hoy desconocidos.

Miguel A. Rivas Agüero en el Folleto Camagüey y sus Calles, editado en Miami por la Dr. María Antonia Crespí.

Para hacer un comentario pulsa  "Publicar un comentario".  Envíalo como “Anónimo” que es lo mas fácil. Puedes incluir tu nombre –si lo deseas- en el texto del comentario.  Muchas gracias, tu comentario siempre importa.

No hay comentarios: