25 de julio de 2014

El vuelo de Barberán y Collar Sevilla-Camagüey

                          El vuelo de Barberán y Collar
Sevilla- Camagüey

Por Maggie Guaty Marrero
(Publicado originalmente el 10 de junio de 2012 en el blog Cjaronu)

“Una de las mayores hazañas de la aeronáutica,
fue la proeza de volar sin escalas 
entre España y Cuba."


En la madrugada del 9 al 10 Junio de 1933 los pilotos españoles Mariano Barberán y Joaquín Collar despegaban la nave los “Cuatro Vientos”, del aeropuerto de Tablada en Sevilla, España. Así comenzaba, una de las mayores hazañas de la Aviación universal. El vuelo constaba de dos etapas, la  primera, llevar a cabo un vuelo, que hasta la fecha, no se había realizado: España-Cuba, sin escalas y la  segunda etapa, Cuba-México.

En ese momento iba a ser la distancia más larga recorrida en una aeronave sobre el mar – 6,000 kilómetros-. Otro de los riesgos de la hazaña era que por primera vez se hacía un viaje directo de un continente hasta una isla. No había espacio para el más mínimo fallo de navegación. A pesar de esto, el peligro no dejaba de estar latente: primero por tener un solo motor y segundo porque un mínimo desvío malgastaría el combustible y haría imposible el aterrizaje en tierra.

Cuentan que entraron por la antigua provincia de Oriente y se guiaron por la línea del ferrocarril central, el sistema de comunicación entre las estaciones y paraderos de trenes mantenía el aviso sobre la ruta de los españoles. El 11 de Junio -casi 40 horas después- llegaban al campo de vuelo de Camagüey, a las 3: 39 de la tarde, una travesía de 2 días y 2 noches. Cientos de personas, acompañados de la prensa los esperaba.

 
La hazaña quedó presente para los camagüeyanos en un monumento recordatorio con los bustos de los audaces pilotos, situados en una céntrica área del famoso Casino Campestre, hermoso parque de la ciudad de Camagüey.

 
El avión llegó en perfectas condiciones, el recibimiento en Camagüey fue  grandioso. La aviación Cubana los ovacionó y galardonó.

En España al conocerse la noticia reinaba el júbilo. Fueron unas horas apasionantes hasta que de nuevo despegaron hacia La Habana. (Aeropuerto de Columbia). Despegaron a las 5:15 p.m., escoltado por cuatro aviones cubanos. Más de diez mil personas recibieron/despidieron, al “Cuatro Vientos” y a su tripulación.
 
 
Una vez en La Habana descansaron y recibieron honores y festejos y se le dio mantenimiento al avión. El 20 de junio salía el “Cuatro Vientos” en la segunda etapa de la travesía, esta vez de tan solo 1,920 kilómetros de la Habana a México, que según los cálculos, les tomaría unas 12 horas.
 
En Camagüey
 
Terminal aérea de Balboa, de México DF, miles de personas los esperaban. A las 11:30 se reportó su paso sobre el aeródromo de Villa Hermosa, Yucatán. Fue la última vez que los vieron..

Imagenes: Aviación Digital Blog
©Para Cjaronu’s Blog – MGuatyMarrero

No hay comentarios: