3 de febrero de 2014

Procesión en Camagüey de la V. de la Candelaria



Procesión
de la Virgen de la Candelaria
en Camagüey


Una tradición que estaba perdida se hizo presente en la noche del sábado 1 de febrero como parte de la conmemoración del Quinto Centenario de la ciudad de Camagüey, la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

Fundada el 2 de febrero de 1514 en la costa norte, la Villa fue puesta bajo el  patronazgo de la Santísima Virgen en la advocación de Ntra. Sra. de la Candelaria, cuya festividad se celebra ese día conjuntamente con la Presentación del Señor Jesús en el Templo. 

Desde entonces su imagen presidió los modestos templos  que sucesivamente albergaron la parroquia mayor y hoy es nuestra Basílica Menor-Catedral Metropolitana.

Han pasado tantos años como los que caben en cinco siglos. Durante muchos de ellos su imagen fue llevada en procesión por las empedradas calles del legendario.

Luego se dejó de hacer, pero  el pasado sábado volvió a salir a la calle. De Camagüey nos llegan estas pocas fotos, constancia gráfica de la emotiva celebración de fe con la que una parte de nuestro pueblo está conmemorando el Quinto Centenario de la ciudad.
 
  
Fotos remitidas por Ramón Ramos

No hay comentarios: