3 de julio de 2013

La Cruz Grande del Legendario Puerto Príncipe


 La Cruz Grande del legendario Puerto Príncipe

Por Regino Avilés Marín

Según informe del Sr. Licenciado Don Antonio Mojarrieta, Delator Secretario de esta Audiencia, existe un acta manuscrita de 1525, que vio hace algunos años, en que consta haberse fijado una gran Cruz de madera en un punto equidistante de los ríos Tínima y Hatibonico, para designar al centro de la población que iba a establecerse en este lugar.

Ese signo debió ser el que ha llegado hasta nuestros días, conocido por la Cruz Grande, colocada en la confluencia de las calles de Santa Ana (actual General Gómez) y la del Príncipe (actual Goyo Benítez), por cuanto expresa dicha Acta de Gobierno haber sido este el lugar donde estuvo el primer asentamiento, si bien con el nombre del Camagüey, con dirección en línea recta al Paso Real  del Hatibonico, donde se construyó más tarde el puente de la Caridad, para facilitar el tránsito del Camino de Santiago de Cuba.

En el promedio de la distancia entre la Cruz Grande de dicho Paso Real, guardando siempre la misma dirección, se delineó una plaza a cuya aproximación se edificaron la Iglesia Mayor, la Casa Consistorial y algunos otros edificios particulares.
 
Reproducido de Boletín Diocesano Camagüey, dic 2010
Fuente original: Colección de datos históricos…. Juan Torres Lasqueti

No hay comentarios: