1 de junio de 2021

EL MUSEO QUINTA SIMONI DE CAMAGÜEY

 


Museo Quinta Simoni en Camagüey. Casa construida en 1848, por el doctor José Ramón Simoni Ricardo en su Quinta Tínima. Es la única mansión suburbana de Camagüey que sobrevive con sus características de época. De estilo neoclásico. Fue testigo de uno de los más grandes amores de su época: Amalia Simoni e Ignacio Agramonte.

 

MUSEO  QUINTA  SIMONI

EN  CAMAGÜEY

 

Ziomara Lamelas

 

Historia

Justo a las puertas de la ciudad señorea desde 1848, la más imponente mansión del Puerto Príncipe del siglo XIX, admirada desde entonces por el gusto refinado de su construcción y la valía de quienes la habitaban.

El Dr. Simoni presto siempre a acudir en ayuda de los necesitados y de su propia familia, supo consolidar junto a su dedicada esposa Doña Manuela Argilagos la armonía familiar que propició la magnífica educación de la que gozaron sus descendientes.

 Hacia los finales del año 1848, en áreas periféricas de la antigua villa de Santa María del Puerto del Príncipe –actual ciudad de Camagüey- fue levantada una edificación de acuerdo con las indicaciones del acaudalado doctor Ramón Simoni, uno de los más devotos y respetados hijos del territorio. La Casa Quinta fue llamada "Tínima", por atravesar el río con ese nombre, una sección del terreno.

 Amalia Margarita Simoni Argilagos, la primogénita de esta feliz unión pasaría a ser años más tarde, la esposa del admirado Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz. Fue precisamente esta vetusta casona testigo de los sueños forjados por el ansia de la libertad y de la felicidad que acompañaría a la joven pareja hasta el lamentable final de su unión.

El doctor Simoni trasladó hasta ese sitio a su hija Amalia, cuando tenía 6 años de edad. Allí transcurrió su adolescencia hasta el feliz matrimonio con el abogado Ignacio Agramonte Loynaz. Ambos residieron en el lugar hasta la llegada –un mes después del casamiento- del mensaje que puso sobre aviso al futuro jefe mambí: debía ponerse a salvo pues las autoridades españolas irían en su búsqueda, dadas sus connotadas actividades independentistas dentro de la villa.

 

Historia de amor entre Amalia Simoni e Ignacio Agramonte

Para Amalia Simoni e Ignacio Agramonte fue este sitio. Aún puede imaginarse el visitante la escena repetida muchas veces: la joven y bella camagüeyana, impaciente en la espera por su novio, en uno de los grandes ventanales que miran hacia la actual calle de General Gómez, antigua Santa Ana, marcada con el número 149 en aquel entonces.

En la Quinta desarrollaron su noviazgo y allí fueron a residir una vez consumada la unión oficialmente, hasta la llegada de aquel aviso que determinaría la marcha del joven hacia la manigua redentora, donde alcanzaría los grados de Mayor General.

 Poco tiempo después ella le seguiría para compartir vicisitudes y sacrificios, hasta que su apresamiento por las autoridades españolas recomendó su posterior retirada, en compañía de toda la familia, hacia el exilio.

Valores arquitectónicos

La vivienda obedecía a los dictados constructivos de la época en sus dos plantas, como la sólida estructura y la sencillez en sus formas, unidas a un firme trabajo en la carpintería de puertas, ventanas, rejas y balaustradas en general.


Rescate deEl amor del camagüeyano por su patrimonio, llevó al rescate de ese inmueble, sometido a un trabajo restaurador que utilizó los materiales aconsejados por el respeto más fidedigno a sus originales elementos.

Mucho profesionalismo y minuciosidad se depositaron en las tareas, hasta su apertura como sede socio-cultural el 1ro de diciembre de 1991, en ocasión del traslado de los restos de Amalia Simoni Argilagos hacia su querida ciudad natal.

 

Declaratoria como Monumento Nacional

La declaración como Monumento Nacional de la antigua casa Quinta de Amalia Simoni, actual Museo "Quinta Simoni", estimula y reconoce la consagración de especialistas en materia de restauración, investigadores e historiadores que de varias formas han puesto sus respectivos talentos en aras de no permitir bajo ningún concepto la desaparición de los bienes patrimoniales de esta parte de la geografía cubana.

Resulta un acontecimiento no sólo para nosotros en particular, sino para todo el pueblo camagüeyano que ve en este bien edificado, un reflejo permanente de la creatividad y de la historia de los mejores hijos del territorio. Se ha trabajado mucho para lograr el rescate de la Quinta, totalmente destruida.

 Poseedora de una colección de bienes que pertenecieron a la familia Simoni Argilagos, la sede incorpora ella misma su estructura a los atractivos disfrutados por los visitantes. Desde hace años se inserta en la comunidad donde radica –en las inmediaciones de la Plaza de La Habana de la capital agramontina- en su calidad de casa de la familia camagüeyana.

 

Apertura como Museo

Desde su apertura tuvo la denominación de Casa Quinta de Amalia Simoni. Ahora, ya como Monumento Nacional, es el Museo "Quinta SimoniI", de acuerdo con la intención más abarcadora de reflejar entre sus exponentes y en sus fondos documentales, la historia de una familia ejemplar y corajuda, que supo asumir en su momento la defensa de la independencia de la Isla consagradamente.

 

Colecciones de valor

Este Museo guarda celosamente objetos relacionados con la familia y con Ignacio, incluso una bañadera de mármol de Carrara, sumamente valiosa. La tarea de incrementar los fondos expositivos ha dado sus frutos al lograr nuevas donaciones e intercambios con otras instalaciones de la provincia vinculadas con estos hijos ilustres del Camagüey.

 

Fuentes

Portal Cultural Príncipe

Web del Museo Quinta Simoni en Camagüey

Museo "Quinta Simoni" de Camagüey: monumento nacional, por Yolanda Ferrera Sosa. Disponible en Radio Cadena Agramonte

 

Reproducido del Blog “Recuerdos y Nostalgias de Cuba”. Magnífico trabajo de la escritora Ziomara Lamelas, creadora de dicho blog. Agradecimiento a Mary Nieves O. Ramírez por enviarlo a esta Gaceta. 

No hay comentarios: