22 de enero de 2017

UN SELLO DE CORREOS CON HISTORIA


un sello de correos con historia

Por Héctor Juárez Figueredo

El 8 de febrero de 2004, en ocasión del aniversario 490 de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, el Ministerio de Informática y de las Comunicaciones de Cuba puso en circulación un sello de correos con un valor facial de 15 centavos, que muestra la fachada del antiguo Convento-Hospital de San Juan de Dios, símbolo indiscutible de la ciudad de Camagüey. De su extensa historia he aquí algunos datos:

·       Fue el primer hospital de Puerto Príncipe. sus orígenes se remontan al último cuarto del siglo XVII; y en 1686 ya se registró un enterramiento en la ermita de San Juan de Dios.

·       La fecha de 1728 señaló la oficialización por las autoridades civiles y eclesiásticas de la presencia de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en esta institución.

·       Las construcciones que dieron su configuración definitiva al edificio se estuvieron ejecutando hasta entrado el siglo XIX.

·       En este hospital, durante mas de medio siglo, ejerció su obra benéfica Fray José Olallo Valdés, el Padre Olallo (hoy Beato Olallo Valdés). En su memoria, el 29 de octubre de 1900, se acordó por el Ayuntamiento el cambio oficial del nombre de la Plaza de San Juan de Dios por el de Plaza del Padre Olallo. Y el 7 de marzo de 1901 se develó en la fachada una lápida de mármol, coronada por el Escudo Nacional, en sus colores, para perpetuar la nueva denominación.

·       En uno de los corredores, el 12 de mayo de 1873, fue expuesto el cadáver del Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz. El cuerpo fue quemado en el Cementerio General, no en la Plaza de San Juan de Dios, como dicen algunos mal informados. Hay también en la fachada una tarja alto relieve de bronce con la efigie de El Mayor.  Es obra de Herminio Escalona y fue colocada en 1986 y alude al acto del 11 de mayo de 1973 con motivo del centenario de la caída de Agramonte.

·       Hasta inicios del siglo XX funcionó aquí el Hospital de Varones. Entre 1902 y 1939 tuvo varios usos: casa de vecindad o ciudadela (en mas de una ocasión), albergue para refugiados durante la guerrita de  febrero de 1917 (La Chambelona), enfermería del Distrito Militar, Escuela Normal de Maestros, Dispensario de las Damas Isabelinas y albergue para los damnificados del ciclón del 9 de noviembre de 1932, entre otros.
·       En 1939 el edificio fue entregado a un patronato. Fue reedificado con la cooperación de particulares, recaudación mediante fiestas, créditos del Estado y la ayuda de instituciones y empresarios locales. Todo el pueblo camagüeyano contribuyó y, en 1950, comenzaron a prestar servicio el Dispensario y el Gabinete Dental del Hospital Infantil San Juan de Dios, inaugurado oficialmente en 1952 y donde ejercieron su labor caritativa las Hermanas Carmelitas Misioneras, presentes actualmente en la Parroquia de Vertientes.

·       Hasta 1968 se mantuvo allí el Hospital Infantil. Durante algún tiempo mas funcionó una sala para niños desnutridos.

·       Entre 1960 y 1991 fue sede de la Escuela de Técnicos Medios de la Salud y luego Instituto Politécnico de  Salud Ignacio Agramonte.

·       El 10 de octubre de 1978, la antigua edificación fue declarada Monumento Nacional.

·       Desde 1991 radica allí el Centro Provincial de Patrimonio Cultural. Entre 1997 y 1998, con carácter provisional, albergó la Oficina del Historiador de la Ciudad. Y desde el pasado año, en la tercera planta, tiene su sede el Centro de Estudios de Conservación de Centros históricos (CECONS) de la Universidad de Camagüey.

Reproducido del Boletín Diocesano de Camagüey Nº 65

        

No hay comentarios: