18 de abril de 2014

Procesion del Viernes Santo en Camagüey


Concurrida procesión del Viernes Santo: 
 Camagüey acompaña a la Virgen Dolorosa. 

El santo sepulcro con la imagen yacente de Jesús ha quedado en la Catedral y la imagen de María, acompañada por el pueblo, regresa a la Iglesia de La Merced.
 
 https://www.youtube.com/watch?v=e88R0QLjWCA&sns=fb#aid=P9OO57K5UYQ

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una lástima que no se tengan fotos de la semana santa de este año cuando se celebra el quinto centenario de fundación de la ciudad.

Ana Dolores García dijo...

Es cierto que este año no hemos tenido muchas fotos, pero pienso que este vídeo ha suplido esa ausencia, porque en el se puede apreciar mejor la afluencia de publico que acompañó la imagen de la Dolorosa en su regreso a la iglesia de La merced después de quedar el Santo Sepulclo en la Catedral. ¡Quien nos lo iba a decir, no solo a nosotros, sino a los que en la década de los sesenta se atrevieron a decir que la fe de nuestro pueblo se extinguiría en pocos años! Esos cientos que acompañaron la procesión en respetuoso silencio son el mayor desmentido. Un vídeo ha podido demostrarlo mejor que una docena de fotos.

Anónimo dijo...

Lo extraño de la falta de fotografías se debe a que el gobierno comunista de Cuba declaró feriado el viernes santo de forma definitiva ya que la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó la Ley No. 116 “Código de Trabajo”, que tomará efecto apartir del primero de Junio del año entrante, el cual establece como día de receso laboral el viernes santo de cada año pero al ser un día festivo no feriado, no se percibe salario durante este receso laboral. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social emitió otra Resolución No. 13 para incluir este año del 2014. El viernes santo es la segunda festividad religiosa celebrada en Cuba tras la restitución de la Navidad en 1998.
Es notorio que se hizo una procesión a la patrona de Camagüey el pasado 2 de Febrero, que fue reportado en este mismo blog, de la que hay varias fotos disponibles, evento singular porque hacía muchos años que no se festejaba con una procesión pública.
http://gacetadepuertoprincipe.blogspot.com/2014/02/procesion-en-camaguey-de-la-v-de-la.html
http://www.amigospais-guaracabuya.org/oagjf077.php Articulo sobre procesiones en Cuba
http://www.blogtalkradio.com/cantotalk/2013/03/29/memories-of-semana-santa-in-cuba

De hecho no hay una solo foto del 2014 de la semana santa de Camagüey ni de otro sitio en Cuba puestas en internet, de las que si abundan las de otros años, y al menos creo que es de lamentar que en esta histórica fecha que se celebra el quincentenario de la ciudad de Camagüey, la más señalada de sus añejas tradiciones centenarias brilla por su ausencia.
No hay duda que de ser efectiva la ley aprobada, la expresión de la fé católica presumiblemente se hubiera beneficiado con ésta decisión gubernamental, y sigue siendo muy significativo que no hay ninguna evidencia fotográfica que lo demuestre.

Existen varios videos que muestran la religiosidad católica del pueblo cubano, es decir, mientras esten disponibles en internet por la persona que lo puso. Para aquellos que esten interesados pueden verlo en los enlaces siguientes
http://www.youtube.com/watch?v=Ftt4vSsIX5c Via Crucis en Trinidad en 17 abril de 2012
http://www.youtube.com/watch?v=RqxJ6kuTmXE Procesión en la Catedral de la Habana
http://www.youtube.com/watch?v=bYEiJYmGMaE procession Viernes Santo Habana 2013
http://www.youtube.com/watch?v=uil4g5O1ewo Santurario de la Caridad en El Cobre
VIDEO FALSO http://www.youtube.com/watch?v=2eqRalbg7AI (no es Cuba, la procesión que aparece es en Popayán, Colombia pero hay una foto de la Habana con un Nazareno)