Sevilla-
Camagüey
Por Maggie
Guaty Marrero
(Publicado
originalmente el 10 de junio de 2012 en el blog Cjaronu)
“Una de las mayores hazañas de la aeronáutica,
fue la proeza de volar sin escalas
entre España y Cuba."
En la madrugada del 9 al 10 Junio de 1933 los pilotos españoles Mariano Barberán y Joaquín Collar despegaban la nave los “Cuatro Vientos”, del aeropuerto de Tablada en Sevilla, España. Así comenzaba, una de las mayores hazañas de la Aviación universal. El vuelo constaba de dos etapas, la primera, llevar a cabo un vuelo, que hasta la fecha, no se había realizado: España-Cuba, sin escalas y la segunda etapa, Cuba-México.
En ese
momento iba a ser la distancia más larga recorrida en una aeronave sobre el mar
– 6,000 kilómetros-. Otro de los riesgos de la hazaña era que por primera vez
se hacía un viaje directo de un continente hasta una isla. No había espacio
para el más mínimo fallo de navegación. A pesar de esto, el peligro no dejaba
de estar latente: primero por tener un solo motor y segundo porque un mínimo
desvío malgastaría el combustible y haría imposible el aterrizaje en tierra.
Cuentan
que entraron por la antigua provincia de Oriente y se guiaron por la línea del
ferrocarril central, el sistema de comunicación entre las estaciones y
paraderos de trenes mantenía el aviso sobre la ruta de los españoles. El 11 de
Junio -casi 40 horas después- llegaban al campo de vuelo de Camagüey, a las 3:
39 de la tarde, una travesía de 2 días y 2 noches. Cientos de personas, acompañados
de la prensa los esperaba.
La
hazaña quedó presente para los camagüeyanos en un monumento recordatorio con
los bustos de los audaces pilotos, situados en una céntrica área del famoso Casino
Campestre, hermoso parque de la ciudad de Camagüey.
El
avión llegó en perfectas condiciones, el recibimiento en Camagüey fue grandioso.
La aviación Cubana los ovacionó y galardonó.
En
España al conocerse la noticia reinaba el júbilo. Fueron unas horas
apasionantes hasta que de nuevo despegaron hacia La Habana. (Aeropuerto de
Columbia). Despegaron a las 5:15 p.m., escoltado por cuatro aviones cubanos.
Más de diez mil personas recibieron/despidieron, al “Cuatro Vientos” y a su
tripulación.
Una vez
en La Habana descansaron y recibieron honores y festejos y se le dio
mantenimiento al avión. El 20 de junio salía el “Cuatro Vientos” en la segunda
etapa de la travesía, esta vez de tan solo 1,920 kilómetros de la Habana a
México, que según los cálculos, les tomaría unas 12 horas.
En Camagüey |
Terminal
aérea de Balboa, de México DF, miles de personas los esperaban. A las 11:30 se
reportó su paso sobre el aeródromo de Villa Hermosa, Yucatán. Fue la última vez
que los vieron..
Imagenes:
Aviación Digital Blog
©Para
Cjaronu’s Blog – MGuatyMarrero
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