22 de diciembre de 2013

Del descubrimiento y la fundación

 
Hacia el Quinto Centenario

Del descubrimiento y la fundación

Según Tomás Pio Betancourt, uno de los primeros historiadores del Camagüey, de su libro "Historia de Puerto Príncipe".
 
El Domingo 18 de Noviembre de 1492 visitó el Almirante D. Cristóbal Colon el puerto que llamó del Príncipe en la costa del N. de la isla de Cuba, en cuya boca puso una cruz compuesta de dos maderos.

El año de 1513 envió el Adelantado Diego Velázquez á reconocer la provincia del Camagüey á Pánfilo de Narvaez en compañía del célebre Fray Bartolomé de las Casas y 100 hombres más.   Á 30 leguas del Bayamo, en el pueblo de Cueibá, hallaron que el cacique tenía una imagen de Nuestra Señora que le había dejado Alonso de Ojeda, de lo que sin duda viene el nombre de Santa María que tuvo esta ciudad desde su fundación.  Á 20 leguas de Cueibá hallaron el Camagüey, que era la provincia en que se fundó la villa de Santa María del Puerto del Príncipe, y de aquí viene el nombre de camagüeyanos con que siempre se han distinguido los habitantes de esta ciudad.

Dicen Casas y Herrera que esta provincia era grande y muy poblada y pacífica y que regalaban á los españoles con su pan de casabe, que decían casabí, la caza de guaniquinajes y pescados, que eran sus alimentos ordinarios.

Para excusar vejaciones a los indios acodaron el Lcdo. Casas y Narvaez que los naturales cedieran la mitad de las casas de las poblaciones por donde pasaran, prohibiendo bajo grandes penas que ningún español entrara en el cuartel de los indios. El Lcdo. Casas, decidido protector de los indios, adquirió entre ellos tanto crédito que le obedecían ciegamente y con la mejor voluntad, lo que fué muy útil á esta expedición pues por ello se facilitaba la sumisión de los indios, los víveres, &c.

De este modo pasaron por varios pueblos, cuyos habitantes, llenos de curiosidad, salían á los caminos á admirar tan nuevas gentes y con especialidad cuatro yeguas que llevaban; con este motivo se juntaron muchos indios en un pueblo llamado Caonao que estaba á la orilla de un río y á tres leguas de un arroyo lleno de piedras donde los españoles almorzaron y amolaron sus espadas.

Después de mediodía llegaron á Caonao y estando repartiendo la comida un español sacó súbitamente la espada, todos los demás hicieron lo mismo, y arremetieron á los indios que estaban sentados en la plaza admirando las yeguas. Esta fue la primera violencia de los conquistadores en esta provincia.

El año de 1514 mandó Diego Velázquez poblar el Puerto del Príncipe, que denominó la villa de Santa María del Puerto del Príncipe; y en ese mismo año se comenzó la población. 
(Se ha respetado la ortografía original). 

1 comentario:

Ana Dolores García dijo...

Conviene aclarar que la palabra "decubrimiiento" no se refiere al de la isla de Cuba, sino al puerto que llamó Puerto del Príncipe. También conviene señalar que Colón plantó una cruz de madera, (con troncos de árboles que encontraba), en cada uno de los lugares donde desembarcó en su primer viaje.