4 de agosto de 2014

Mas sobre el altar de Ntra. Sra. de La Merced




MÁS SOBRE EL ALTAR 
DE NTRA. SRA. DEL CARMEN
EN LA IGLESIA DE LA MERCED

Información de toda actualidad que nos llega directamente desde Camagüey sobre los cambios de lugar de varias imágenes habidos en el templo de La Merced de Camagüey.

Agradezco mucho a Mary Nieves Ortiz por esta precisa información que ha hecho llegar a esta Gaceta de Puerto Príncipe, y que sirve de complemento al tema publicado hace pocos días sobre el altar de Ntra. Sra. del Carmen en dicha iglesia. (adg)

“…No hace mucho yo había visto el purgatorio en el altar de la virgen del Carmen. Pero como las cosas pueden ocurrir de un momento a otro, aproveché que fui a misa de 6 a la Merced para confirmar que este pasado domingo 3 de agosto del 2014 está ahí, debajo de la imagen de la virgen.

En esa iglesia han hecho muchos cambios, pero extendidos durante los últimos 30 o 40 años. Todos los retablos de los santos en las capillas fueron retirados y las imágenes que en ellos se encontraban fueron colocados en nichos abiertos en las paredes. 

La capilla de la izquierda fue convertida en capilla del Santísimo y se retiró de ahí al Niño Jesús de Praga, que ahora está  en la pared lateral, a continuación de donde estuvo durante muchos años, que fue donde lo conocimos nosotros.

El único cambio que es reciente, no puedo decir de cuándo es el Santo Sepulcro, que lo tienen al fondo de la capilla de la derecha, la de la virgen del Carmen, en un cubículo en donde tenían en exhibición el mobiliario y los enseres que habían sido utilizados por SS JuanPablo II con motivo de la misa que celebró en Camagüey. 

En el espacio en donde tradicionalmente se depositaba el Sepulcro tienen una imagen de Cristo Rey. No sé si piensan dejar esos cambios o son provisionales. 

Ahora esa iglesia la tienen los Mercedarios, que fue la orden original cuando se fundó. Usualmente hay dos sacerdotes, ambos mexicanos, que viven en lo que fue casa de los Beyra en la calle Avellaneda.  A menudo se incorporan alguno o algunos más, pero fijos están esos dos…”  

Hasta allí el relato de Pedro Luis Ortiz. El antiguo convento de los Carmelitas aledaño al templo constituye hoy la Casa Diocesana.

Respecto al altar de Ntra. Sra. del Carmen, recuerdo, y Mary Nieves también, que la parte inferior del grupo artístico, donde sobresalen figuras humanas que representan a las ánimas del purgatorio, lo constituyen figuraciones de llamaradas que poseían en su interior luces rojas. Por algún tiempo toda la parte inferior del conjunto fue eliminada del altar, quedando solamente la imagen de Ntra. Sra. del Carmen. Actualmente y como nos explica Pedro Luis,  se expone al competo este hermoso conjunto escultórico. (adg)